viernes, mayo 29, 2009

Mi Top-5 de Mayo

1. Jacques Rozier:
Desde sus cortos "Blue Jeans" y "Rentrée des classes" pasando por cada una de sus pelis "Adieu Philipinne", "Du côte d´Orouët", "Los naúfragos de la isla de la Tortuga" y "Maine Ocean". Qué grande Rozier, y que luminosas sus películas.



2. "Mon oncle Antoine" (1971, Claude Jutra)



3. "A Zona" (2008, Sandro Aguilar)


4. "No man of her own" (1950, Mitchell Leisen)



5. "Gimme Shelter" (1970, Albert y David Maysles, Charlotte Zwerin)





Mención Especial: "Los corceles de fuego" (1964, Sergei Parajanov)





21 Comments:

Blogger Francisco Algarín Navarro said...

1. Now Showing (Raya Martin, 2008)
2. Peter Hutton:
New York, Near Sleep (1972)
Lodz Symphony (1991-93)
In Titan's Goblet (1991)
Skagafjördur (2002-04)
3. Singularidades de uma Rapariga Loura (Manoel de Oliveira, 2009)
4. Triage, April 22 (Michael Snow, 2005)
5. 24 city (Jia Zhang-ké, 2008)

12:15 a. m.  
Blogger Jesús Cortés said...

Buenas noches:
1.- SMILIN´ THROUGH (Frank Borzage, 1941)
2.- CAMILLA (Luciano Emmer, 1954)
3.- THE SMALL BACK ROOM (Michael Powell and Emeric Pressburger, 1949)
4.- HAENGBOK (Hur Jin-ho, 2007)
5.- PITFALL (Andre De Toth, 1948)

2:24 a. m.  
Anonymous filmbo said...

I've heard great things about the Aguilar. I don't think it's getting a release in the states, but I'll see if I can find a copy online.

2:35 a. m.  
Blogger Trelkovsky said...

- Varieté, Ewald André Dupont 1925
- L'inhumaine (1924) / L'argent (1928), Marcel L'Herbier
- There's Always Tomorrow, Douglas Sirk 1956
- La pyramide humaine, Jean Rouch 1961
- Rendez-vous à Bray, André Delvaux 1971

10:15 a. m.  
Blogger Sire said...

Filmbo:

Yes, Aguilar's Film is great, elliptical and disturbing; if you connect with it, its a film that haunts you time after seeing it. "A Zona" reminded me a bit of L'Intrus" by Claire Denis.

11:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

1-"Walden" (Jonas Mekas) & "Central Bazaar" (Stephen Dwoskin). Ambas nuevos masters.
2-"Paris vu par" (varios) & "Le Garçu" (Maurice Pialat).
3-Les films de Jean Painleve.
4-"Nord" y los 40 primeros minutos de "N'oublie pas que tu va a mourir" (Xavier Beauvois).
5-"Faro-Dokument 1979" (Ingmar Bergman)

12:29 p. m.  
Blogger paris1919 said...

1. The Reluctant Debutante (Vincente Minnelli, 1958)
2. Hôtel des Amériques (André Téchiné, 1981)
3. Grass: A Nation Battle for Life (Merian C. Cooper & Ernest B. Schoedsack, 1925)
4. Les Doigts dans la tête (Jacques Doillon, 1974)
5. Singularidades de uma rapariga loira (Manoel de Oliveira, 2009)

Menciones:
- Le Temps des amoureuses (Henri-François Imbert, 2008)
+ Dos revisiones: A History of Violence (David Cronenberg, 2005, una de las tres o cuatro mejores películas de la década) y Gigi (Vincente Minnelli, 1958)

12:52 p. m.  
Blogger Sire said...

Paris:

yo que creia tener ya totalmente controlado a Minnelli y ahora veo una en tu lista que ni me suena, ni creo que he visto "The reluctant debutante", aunque tampoco estoy segura con mi desastrosa memoria y mi despiste, peroooo, si la hubiera visto y siendo de Minnelli, que me encanta, la recordaria. Cuentame algo de ella, please.

Por cierto ¿alguien ha visto, tambien de Minnelli, "The cobweb"??? ¿qué tal es???

1:07 p. m.  
Blogger Jesús Cortés said...

"The cobweb" es una de las obras maestras menos conocidas de Minnelli, como "Tea and sympathy", "Bells are ringing" o "Goodbye Charlie". Recuerda un poco a otra extraordinaria película sobre psiquiatría, "Private worlds" de La Cava y ambas superan ampliamente a "Titicut follies" de Wiseman, que de todas formas debe ser comparada aún tratando de cosas distintas, por el "ángulo de aproximación" si se me permite la boutade (y para perder igualmente) con "Khaneh siah ast"
Richard Widmark está fenomenal en la de Minnelli.
"The reluctant debutante" es bastante inferior para mi gusto

2:20 p. m.  
Blogger Jesús Cortés said...

Muy de acuerdo con el/la anónimo que destaca el arranque de "N'oublie pas que tu va a mourir" de Beauvois; luego se descentra bastante para remontar al final un poco. Mucho mejor de todas formas "Le petit Lieuteant", que es una de las películas de la década en mi opinión.

2:24 p. m.  
Anonymous Roberto Amaba said...

Hola, qué tal,

Pocas pelis he podido ver este mes, pero bueno, siempre llega para hacer una buena lista de 5:

1. Schatten, Arthur Robison, 1923.
2. Rich and famous, George Cukor, 1981.
3. Panna a netvor, Juraj Herz, 1978.
4. Kladivo na carodejnice, Otakar Vávra, 1970.
5. Raining Stones, Ken Loach, 1993.

Un saludo.

2:35 p. m.  
Blogger paris1919 said...

"The Reluctant Debutante" es en castellano "Mamá nos complica la vida". Sobre una chica que llega de EEUU y a la que sus padres buscan pareja en fiestas de alta sociedad inglesa. La chica se enamora del batería del grupo que toca en las fiestas, además el tipo no tiene buen historial y a su madrastra (más que a su padre) le disgusta profundamente... Bueno, el caso es que para mí es una obra mayúscula que puede pasar desapercibida porque desde fuera no parece gran cosa, pero es una especie de conjunción del potencial de los actores (Rex Harrison, Kay Kendall, Angela Lansbury: Impresionantes los tres!) con el portento formal y narrativo de Minnelli. Impresiona por la velocidad que toma, es un prodigio de la puesta en escena. Es como si en una película aparentemente menor estuviese todo lo que caracteriza el gran estilo Minnelli. Es su gran año: 1958.

"N'oublie pas que tu va mourir" es preciosa. Se le ha criticado el tema este de atravesar Europa y tener que acabar en Sarajevo por la época o por lo que fuese. No entiendo muy bien cual es el problema, tampoco creo que sea "evidente" (entendido como algo malo)... Son los 90, y no hay muchas películas que los encarnen tan bien como esta, mención aparte para la música de John Cale, el verdadero gran compositor de música para cine en los 90, ni Nyman ni leches! Y "Nord" es una película también preciosa, Beauvois tiene además muy buen ojo a la hora de filmar, es increíble por ejemplo, esa panorámica que lo sigue en moto por los muelles, se para a hacer chorraditas esquivando unos pivotes del suelo, la cámara le espera y luego lo retoma cuando vuelve hacia adelante. Es bonito ese efecto y recuerda poderosamente a la carrera por la calle con Modern Love en "Mauvais Sang"... (siempre digo lo mismo, en fin...) Y esa especie de familia desintegrada en un pueblo de provincias, la manera de filmar los edificios, la farmacia, ese norte francés que parecen ya las típicas ciudades-descanso de los Países Bajos..., y a la vez están las escapadas con los pescadores, los rollos edípicos, es muy muy completa "Nord", menos estilosa que "N'oublie..." pero seguramente más redonda. Luego "Selon Matthieu" es un pelín bajón aunque tiene mucha gracia esa cosa Cimino con la escena de la boda, y la última es hiperprecisa, pero el cálculo no quita que tenga destellos de belleza, es impresionante todo ese rollo de malditismo que se trae, y es increíble también como ofrece una relectura del "Police" de Pialat. Tanto Manguin como aquí la comisaria están rodeados de una especie de halo trágico inevitable, y pocas veces hemos visto tanta belleza en un plano mantenido sobre un rostro como los de los finales de "Le Petit Lieutenant" y "Police".

* Siento el comentario formato bíblico Sire...

3:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Veo mucho admirador de Beauvois :-). Yo no me cuento entre ellos, precisamente he tardado en ver estos dos títulos porque “Selon Mathieu” no me gusta, y “Le petit lieutenant” me parece una buena película a secas, film de premios César (con un plus de calidad) pero ya está, sin duda entraría en una lista exigente de las 10 mejores producciones francesas de ese año, pero me resulta demasiado, como decirlo, “artificial”, calculada, estructuradita, inflada (véase de la interminables minutos dedicados al personaje de la Baye y su pasado, tan sólo porque hay que darle papel a la gran actriz) magníficamente copiada pero con limitada personalidad propia, en mi opinión. En cambio “Nord” y el arranque (media hora o así) de “N’oublie…” (cinta que se va deshaciendo por el camino hasta llegar a su ridículo final, además rodado a cámara lenta para acabar de rematar el despropósito) me han calado mucho más hondo, me parecen muy sinceras y presumo que cercanas a ese joven Beauvois (que además como presencia actoral les aporta mucho), y además tienen una desesperación que me resulta muy auténtica. Me interesa mucho más ese joven realizador (apoyado en el hombro del veterano Jean Douchet) visceral, a pesar de sus enormes errores y defectos, que el ya cerebral realizador maduro en el que va a convertirse luego (aunque "Le petit..." esté a años luz de "Selon Mathieu"), creo que al igual que el Assayas de “Désordre”, “L’eau froide” (supongo que, aunque no las conozco, también “Paris s’éveille”, “Une nouvelle vie” y “L’enfant de l’hiver”) se ha dejado muchas cosas en el camino, aunque para mi gusto Assayas es mejor cineasta (o un cineasta), y Beauvois un tipo que sabe donde “inspirarse” ;-), y que en sus inicios tenía alguna que otra terrible historia familiar que llevar a la pantalla, y que en mi opinión llevó bastante bien, y eso se palpa en “Nord”, que me parece su mejor película.

4:28 p. m.  
Blogger Sire said...

Paris,

alabado sean los formatos biblicos siempre que se refieran a la pasión por el cine, como es el caso :-)). Me encanta que os enrolleis y que expliqueis el porque de esto y aquello, asi que bienvenidosss...

Sobre Beauvois, he visto "El pequeño teniente" y "Segun Mathieu" y aunque me gustaron bastante, no es un director que me apasione. Eso si, a falta de ver las que comentais...

5:36 p. m.  
Blogger Sire said...

Jesús,

gracias por lo de "The Cobweb", entiendo entonces que tus favoritas de Minnelli son las que citas más arriba??? Si no es asi, cuales destacariasss como sus mejores pelis...,elige solo 5 :-))))

Por cierto, que Widmark es una de mis debilidades de siempre.

6:09 p. m.  
Blogger Jesús Cortés said...

Pues no, mis 5 favoritas de Minnelli serían "The four horsemen of the Apocalypse", "Some came running", "Brigadoon", "Designing woman" y "Two weeks on another town". También "Home from the hill" y otras por encima de aquellas que dije antes, pero ya no me caben.

7:20 p. m.  
Blogger FG said...

1.- La vallée close (Jean-CLaude Rousseau)
2.- Inland (Tariq Teguia)
3.- Ne change rien (Pedro Costa)
4.- Brigitte et Brigitte (Luc Moullet)
5.- Singularidades de uma Rapariga Loira (Manoel de Oliveira

Un saludo, que es la primera vez que me animo a escribir.
Fer Ganzo.

1:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

1. Only Angels Have Wings (Howard Hawks, 1939)
2. Du côté d´Orouët (Jacques Rozier, 1973)
3. Porto da Minha Infância (Manoel de Oliveira, 2001)
4. Ching se (Tsui Hark, 1993)
5a. Haut bas fragile (Jacques Rivette, 1995)
5b. Shirin (Abbas Kiarostami, 2008)

En realidad, los puestos 2 a 5 son bastante intercambiables. El film de Hawks es ya uno de mis favoritos de todos los tiempos.

Un saludo.
HobbsEnd

4:03 p. m.  
Anonymous Carlos C. said...

1. Dubliners (John Huston)
2. Criss Cross (Robert Siodmak)
3. Lan den rätte komma in (Tomas Alfredson)
4. Star Trek (J.J. Abrams)
5. Yama no oto (Mikio Naruse)

1:00 p. m.  
Anonymous Carlos C. said...

Perdón, donde puse Dubliners quise decir The Dead

1:01 p. m.  
Blogger Sire said...

Carlos C:

de tu lista, hay tres pelisss que son debilidades mias de siempre. La de Huston es una joya total, con esa escena casi final en la escalera, interconectada con la escena ella contandole al marido ese trauma de juventud...

De Siodmak y Naruse mejor no hablo que me enrollo, pero estan en mi podium arriba del todo.

La sueca es una peicula que me encantó tambien, vi en ella algo del Gus van Sant que más me gusta.

10:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home